-
Posted By Eva
-
-
Comments 0
La flexibilidad mental es mucho más que una habilidad o una competencia. Es una virtud que permite a las personas adaptarse mejor a las presiones del medio.
Qué es la flexibilidad mental
Esta capacidad de nuestra mente ayuda a adaptarse a los constantes cambios de la vida y el entorno en dónde vivimos. Las personas que la poseen son capaces de asimilar las contradicciones e intentan resolverlas de formas creativas.
Cuando una persona desarrolla esta habilidad va a encontrar menos obstáculos para resolver los problemas en su día a día, lo que le permitirá llevar una vida positiva y saludable. La flexibilidad nos ayuda a sobreponernos a cualquier pérdida o frustración, adaptándonos a los cambios.
Qué es la rigidez mental
Las mentes rígidas son inamovibles e impenetrables. Repiten los viejos patrones a la hora de resolver los conflictos lo cual no le permite adaptarse a los cambios. Para ello, desarrollan la indulgencia como estilo de vida y rechazan la crítica y la autocrítica. Este tipo de personas suelen ser normativas y autoritarias.
Cuando una persona posee rigidez mental caen en un dogmatismo que altera de manera negativa su calidad de vida y la de las personas de su entorno.
Beneficios de las mentes flexibles
Son muchas las ventajas de desarrollar una mente flexible. Entre ellas, mejora el crecimiento personal porque permite enfrentarse a los problemas de una forma positiva; Permite incrementar la autoconfianza, y empezar de nuevo tantas veces como sea necesario en la vida. Mejora la capacidad de adaptación y de cambio.
Recordando la fábula del junco y el roble, la flexibilidad aumenta la resistencia y la capacidad para adaptarse a las diferentes circunstancias y situaciones. Ser flexibles ante las opiniones o creencias, no significa resignarse, o acoger a éstas, sino tratar de entenderlas y comprenderlas, barajando las diferentes posibilidades.
Cómo desarrollar la flexibilidad mental
- No pensar en absolutos, por ejemplo: siempre o nunca. Eso nos hace movernos en los extremos y ello no es positivo. Abre tu mente y relativiza las co
- Valora las pequeñas cosas y ten una actitud positiva ante la vida
- Centra tu mente en el presente, suelta el pasado y no proyectes al futuro.
- No todas las batallas son importantes, focaliza lo que realmente es importante para ti y te aporta.
El paso de la rigidez a la flexibilidad mental es un signo de madurez y de crecimiento personal. Si no te ves capacitado para hacerlo solo, en Ekilibrat-e te ayudamos a evolucionar y a adquirir las herramientas necesarias para poder llevar una vida con menos ansiedad y angustia.
Si quieres saber más sobre autoconocimiento y desarrollo personal. Suscríbete a mi newsletter y te te envío gratis, una copia de mi miniebook para dejar de sufrir y no morir en el intento.